“ANÓNIMO ERA MUJER” DE Beatriz Simón, en EL MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE SAN LUIS POTOSÍ

11 de noviembre de 2025

Beatriz Simón presenta la muestra “Anónimo era mujer” en el Museo de Arte Contemporáneo de San Luis Potosí. La exhibición, curada por Marlon García, reúne 110 piezas que abarcan más de 10 años de producción de la artista y en ella se aborda la idea de cómo el género femenino ha sido relegado por la historia del arte. A través de una amplia reflexión en torno a la construcción del lenguaje de la pintura, e incluyendo piezas de escultura, instalación y performance, Simón explora toda la gama de materiales y temáticas excluidos de los desarrollos del arte por haber sido vinculados a lo femenino: desde el polvo doméstico, utensilios de limpieza y productos de maquillaje, hasta el rescate de figuras femeninas ilustres relegadas por la historiografía dominante.

La exposición, a inaugurarse el próximo viernes 21 de noviembre, permanecerá abierta hasta el 26 de abril del 2026.


Beatriz Simón en la xv bienal ibero puebla arte contemporáneo

24 de octubre de 2025

Como parte de la selección de la XV Bienal Ibero Puebla, Arte Contemporáneo, Hablar desde las cosas, se presenta la pieza Raining Rubies (One Stroke at a Time) (2024) de Beatriz Simón, en la galería de arte Pedro Arrupe, SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla hasta el 12 de diciembre.

La bienal retoma la expresión “Hablar desde las cosas” del texto Mil mesetas (capitalismo y esquizofrenia) de Gilles Deleuze y Félix Guattari, para convocar a las y los artistas a presentar, provocar, documentar y habilitar las posibilidades de agenciamiento de diferentes seres humanos y en su relación con seres no humanos. Por lo tanto, se seleccionaron propuestas que suscitan, invitan o sugieren prácticas de imaginación que, desde el agenciamiento, permiten visualizar qué otros modos de construir el entramado vital son posibles. Prácticas que motivan otras perspectivas de relación con el entorno, que detonan imaginarios alternativos a los impuestos desde el orden del poder hegemónico para reinventar las formas del trabajo, de la expresión de los deseos, de los vínculos entre los cuerpos, o de las prácticas de convivencia entre humanos y no humanos; o bien, prácticas que subvierten y evidencian las violencias existentes en las dinámicas micro y macro de políticas actuales.

Así, en Raining Rubies (One Stroke at a Time) Simón asimila las labores de embellecimiento del cuerpo al campo de la pintura para generar espacios de tensión que planteen una perversión a la construcción histórica patriarcal del lenguaje pictórico: la obra está hecha en su totalidad con esmalte para uñas de distintos colores que fueron recolectados gracias a la participación de un grupo de aproximadamente 100 mujeres amas de casa que donaron sobrantes de barnices de uñas. Una vez acopiados los frascos de esmalte, fueron utilizados uno a uno sin ningún orden en particular para pincelear, tal como se hace al pintarse las uñas, pequeñas marcas lineales aleatorias sobre la tela, haciendo uso del mismo pincel incorporado en la tapa de cada esmalte.

Raining Rubies (One Stroke at a Time), 2024. Esmalte de uñas sobre tela. 150 x 150 cm.


Beatriz Simón en la XIV BIENAL NACIONAL DE PINTURA, GRABADO Y CERÁMICA CONTEMPORÁNEA ALFREDO ZALCE

7 de noviembre de 2024

Como parte de la selección de la XIV Bienal Nacional de Pintura, Grabado y Cerámica contemporánea Alfredo Zalce, se presenta la pieza Outstanding Radiance (One Stroke at a Time) (2024) de Beatriz Simón, en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, hasta el 9 de marzo de 2025.

En Outstanding Radiance (One Stroke at a Time) Simón asimila las labores de embellecimiento del cuerpo al campo de la pintura para generar espacios de tensión que planteen una perversión a la construcción histórica patriarcal del lenguaje pictórico: la obra está hecha en su totalidad con esmalte para uñas de distintos colores que fueron recolectados gracias a la participación de un grupo de aproximadamente 100 mujeres amas de casa que donaron sobrantes de barnices de uñas. Una vez acopiados los frascos de esmalte, fueron utilizados uno a uno sin ningún orden en particular para pincelear, tal como se hace al pintarse las uñas, pequeñas marcas lineales aleatorias sobre la tela, haciendo uso del mismo pincel incorporado en la tapa de cada esmalte.

Outstanding Radiance (One Stroke at a Time), 2024. Esmalte de uñas sobre tela. 150 x 150 cm.


Entrevista a Beatriz Simón

En Covidaton, 7 de noviembre de 2023

Verónica Chávez, presidenta de Covidaton, entrevista a la artista Beatriz Simón sobre la exposición “Lo no visible a través del arte” en la Biblioteca José Vasconcelos.


#JuevesDePláticas / Beatriz Simón (SNCA)

En Sistema de Apoyos a la Creación México, 3 de noviembre del 2023

La artista visual Beatriz Simón (SNCA) impartió un taller de pintura a personas con discapacidades intelectuales, cuyos resultados podrás conocer en la exposición “Lo no visible a través del arte” a partir del 4 de noviembre en la Biblioteca Vasconcelos.


catálogo de la II bienal de arte contemporáneo de león

Agosto de 2023

Recientemente fue publicado el catálogo de la segunda edición de la Bienal de Arte Contemporáneo de León (BARCO), en donde se incluye la obra de Beatriz Simón.

Ver catálogo…


LIMPIEZA DOMÉSTICA EN LA OBRA DE BEATRIZ SIMÓN

En La Consultoría, junio de 2022

Una concienzuda limpieza de la historia del arte en relación a la exclusión del género femenino para entender las implicaciones de la pintura de Beatriz Simón, quien eleva las tareas de limpieza doméstica al estatus de arte contemporáneo.

Leer más…


BEATRIZ SIMÓN

En Inusualmx: Curandería de arte por Adriana Cantoral, 2 de febrero de 2021

Solo Beatriz Simón conoce los primeros principios del blanco, pues a partir de un estado de luz tan acromático encuentra la riqueza tonal de rojos, rosas, violetas, platinos, celestes, marfiles, perlas, arenas, entre otros…

Seguir leyendo…


BEATRIZ simón o el arte sin fronteras

Por Jorge Juanes, 2019

Para hablar de la propuesta plástica de Beatriz Simón, considero necesario decir algo sobre el derrotero del arte en el mundo contemporáneo. Empezaré por señalar que…

Seguir leyendo…


Con Tacitus, Beatriz Simón propone hacer un poco de silencio

En La Jornada, 6 de mayo de 2012

Tacitus, en latín silencio, como propuesta de regreso al origen. Ese es el nombre y el propósito de la exposición de la artista plástica, Beatriz Simón, que se inauguró el jueves pasdo en el Museo José Luis Cuevas…

Seguir leyendo…


Beatriz Simón

En Resumen: 200 Artistas Mexicanos-Siglos XIX, XX, XXI , 2010

Dentro de las diferentes expresiones del arte, podría considerarse a la música como un medio expresivo puramente abstracto, que se integra a través de vibraciones y silencios que se transmiten…

Seguir leyendo…


Volver arriba